Organizar las cenas en sencillo, sólo debes tener delante el menú del comedor escolar
La vuelta a las aulas marca un antes y un después en todas las familias. Para muchos, el inicio del cole marca el comienzo del año. Tras las vacaciones escolares, todos los años nos encontramos lo mismo: padres y madres exhaustas, con la imaginación agotada y la batalla de la alimentación saludable un poco abandonada. Este post es para ayudarte, para que puedas entender la importancia de planificar las cenas en casa según lo que hayan comido ese día en el comedor escolar, y para ello, tener presente el menú es clave.
En Casa Intur, animamos a todas las familias a continuar con una alimentación saludable más allá de las paredes de los comedores escolares. Desde los almuerzos y meriendas que traen desde casa, así como las cenas de diario o los menús de los fines de semana.
Sabemos y somos conscientes de que no es tan fácil decirlo como hacerlo, ya que, por lo general, comer de forma sana y equilibrada en casa, implica un cambio que empieza por modificar los hábitos de compra al ir al supermercado, evitar las improvisaciones y organizar el menú semanal con anticipación. Conocer y tener en cuenta los productos de temporada, para optar por alimentos frescos y de proximidad, que además de saludables, abaratan la cesta de nuestra compra… Y por supuesto, cocinar sin excesos de grasas, elaborando platos variados… Sí, no es sencillo. Pero puede ser más alcanzable de lo que muchas familias piensan.
En primer lugar, hay que planificar las cenas, y para ello es importante que tengamos delante el menú del comedor escolar. Con ello, conseguimos simplificar la lista de la compra. Si sabemos lo que vamos a comer, sabremos lo que hay que comprar. Esto también nos permite evitar el “comprar por comprar”, que acaba con mucha comida caducada o alimentos en mal estado, porque no los hemos cocinado cuando correspondía.
Para organizar los menús, te proponemos una idea muy sencilla para componerlos. Y es basándonos en el menú escolar. Es decir, que éste sea el eje que organice el resto de comidas.
Lo simplificamos:
¿Abusamos del consumo de carne en casa?
Según la OMS, deberíamos tomar unos 21 kilos de carne por persona al año. En España, sin embargo, la media alcanza casi los 50 kilos. Además, la tendencia es al alza, año tras año.
El exceso de consumo de carnes rojas y procesadas, está relacionado con un incremento de riesgo de contraer cáncer y enfermedades no infecciosas (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hiperuricemia, etcétera).
Por ello, es recomendable limitar/ir reduciendo el consumo de estas carnes. Como alternativa, encontramos el pescado, las carnes magras (aquellas que tienen menos de 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso), las de pollo o pavo, los huevos y por supuesto, la proteína de origen vegetal (legumbres, frutos secos…).
En Casa Intur somos conscientes de que las carnes procesadas (por ejemplo, las hamburguesas), suelen ser una opción rápida y sencilla para solucionar una cena. Para evitar que sean carnes con alto contenido en grasas o procesadas, lo ideal es comprar la carne magra en la carnicería y pedir que nos hagan hamburguesas o albóndigas con ellas. Así como la carne picada. El resultado es el mismo, pero la calidad del producto que estamos ofreciendo a los peques, difiere mucho de aquellas que podemos encontrar en el lineal del supermercado.
El Plato de Harvard, siempre presente a la hora de elaborar el menú.
En este post de nuestro blog, ya os hablamos sobre la importancia de “olvidar” la famosa pirámide de alimentación y sustituirla por este plato. Aunque suene muy profundo, lo cierto es que un Plato de Harvard se estructura fácilmente: el 50% deben ser frutas y verduras. Un 25% de hidratos de carbono (mejor si es una variedad de granos, como la pasta, el arroz… y mucho mejor integral que refinado). Y el 25% restante, de proteína saludable. Siempre acompañado de agua, dejando a un lado los refrescos azucarados o los zumos.
Con todo ello, es mucho más sencillo plantear un menú de cenas semanales, ya que los comedores escolares os entregamos cada mes la previsión de menús. Teniendo presente la tabla que os hemos dejado en la parte superior, sabréis qué tipo de proteína corresponde ese día. Junto a un puñado de hidratos de carbono y una buena ración de frutas y verduras. Platos llenos de color y 100% saludables.
¿Empezamos el curso de una forma más llevadera y sana, desde el cole y desde casa?
¡Vamos a por ello! ¡Nos vamos a “comer” este curso 2023/24!