Muchos se refieren a esta sustancia como la hormona de la felicidad, y según numerosos estudios, razón no les falta.
Qué es la Serotonina
Se trata de una sustancia que en la sangre se comporta como una hormona y que en el cerebro actúa como un neurotransmisor que las células nerviosas utilizan para comunicarse entre si.
Por su parte, los neurotransmisores son mensajes químicos que estimulan o inhiben los estados emocionales. Y por eso se considera que la serotonina es también la responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo.
Formas naturales de aumentar los niveles de serotonina
No existen alimentos ricos como tal en serotonina. Sin embargo, el aminoácido triptófano se transforma y es el precursor del neurotransmisor conocido como la serotonina, por eso, consumiendo alimentos ricos en triptófano, garantizamos la producción de serotonina.
Alguno de estos alimentos, son, por ejemplo:
- Legumbres. la soja, alubias o lentejas son los alimentos que más triptófano aportan.
- Huevos. Lejos de aumentar el colesterol como se pensaba hace un tipo, los huevos son un alimento completísimo y saludable pues no solo aportan una gran cantidad de triotófano sino que incluyen proteínas de calidad, vitaminas y minerales.
- Cereales integrales.
- Frutos secos y semillas. Especialmente los pistachos y las almendras. En cuanto a semillas, las pipas y los piñones son muy recomendables.
- Chocolate negro.
- Plátano. Esta fruta contiene altas cantidades de vitamina b6, una precursora por excelencia de la serotonina.
- Carne. Escoge cortes magros, preferiblemente pollo, pavo y conejo. En definitiva, llevar una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos ricos en triptófano podría estar vinculado a la mejora del estado de ánimo, la cognición y posiblemente al aumento de nuestros niveles de serotonina.
Sin embargo, el aumento de los niveles de serotonina no solo se basa en la dieta que llevemos. Estudios demuestran que existe una relación directa entre la luz solar y los estados de ánimo de una persona, de ahí que tengamos mayor vitalidad durante los meses de primavera y verano.
Por su parte, el ejercicio físico tiene también un efecto antidepresivo demostrado Algunas investigaciones sugieren que practicar ejercicio de forma regular puede ayudar a aumentar la serotonina de forma regular.