- Mientras se prolongue el cierre de los centros educativos, cada día de lunes a viernes se distribuirán más de 400 menús en Castelló y el Grao
- El reparto, que arranca este lunes día 23 de marzo, se realizará antes de las 14.00 horas con a través de la flota logística de Intur Restauración además de un mensajería a través de motocicletas para asegurar la entrega puerta a puerta
Con el fin de garantizar la alimentación básica a colectivos como los menores en situación de especial vulnerabilidad, cuyas familias se encuentran en un estado de precariedad severa y que se han visto afectados por el cierre de los centros escolares debido a las medidas restrictivas decretadas en el marco de las actuaciones frente al COVID-19, el Ayuntamiento de Castelló e Intur Restauración Colectiva, a través del Negociado de Familia e Infancia, han alcanzado un acuerdo que permitirá poner en marcha un servicio de alimentación de emergencia a domicilio.
En concreto, Intur Restauración Colectiva elaborará cada día en sus cocinas centrales de la capital de La Plana más 400 menús que se repartirán casa por casa a menores, tanto en la ciudad de Castelló como en el Grau.
El reparto se iniciará mañana lunes 23 de marzo y el principal objetivo de este programa de alimentación de emergencia es ayudar a las familias de la ciudad que se encuentran en situación de especial precariedad, llevando la comida hasta sus hogares para prevenir posibles contagios.
Al respecto el concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha explicado que “estamos ante una situación de emergencia sanitaria pero también social y desde el Ayuntamiento de Castelló debemos extremar las medidas para garantizar los servicios y derechos básicos a los colectivos más vulnerables. En este caso, desde la Concejalía de Bienestar Social hemos activado este nuevo servicio para garantizar la correcta alimentación de los y las menores en situación de riesgo o vulnerabilidad de la ciudad de Castelló. Con esta medida garantizamos que, tanto ellos como su núcleo familiar cercano, puedan disponer de un menú completo y otro adicional cada día mientras dure la situación de confinamiento decretada por el estado de alarma ante el Covid-19”.
Por su parte María Pascual, directora del Área de Restauración de Intur Restauración Colectiva ha valorado que “para Intur Restauración resulta muy gratificante poder participar en un servicio tan especial como éste, de ayuda a las familias que más lo necesitan en un momento especialmente complicado”. En cuanto a la composición de los menús, Pascual ha detallado que “se trata de un programa de alimentación saludable compuesto por un menú principal con primer plato, segundo plato, pan tostado envasado y postre, así como una comida complementaria tipo merienda que, además de cubrir las necesidades nutricionales de los y las menores beneficiarios, cumplen estrictamente con las normativas que en ese sentido han establecido la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación”.
Los platos del menú irán envasados individualmente con barquetas termoselladas y el reparto a los hogares se realizará de lunes a viernes. Para agilizar su distribución, que se efectuará antes de las 14.00 horas, se contará con la red logística y la flota de vehículos de Intur Restauración. Además, se contará con la colaboración del servicio de reparto de motoristas de Telepizza, que también se suma a esta iniciativa. De este modo, los menús llegarán a los domicilios debidamente protegidos, puerta a puerta, evitando los desplazamientos a particulares y favoreciendo el aislamiento.
En cuanto a la duración de este servicio, la prestación se mantendrá hasta que se reinicie la actividad educativa para así poder salvaguardar una alimentación saludable a aquellas familias que más lo necesitan durante este periodo tan excepcional.