Ha llegado la Pascua, ¡y con ella las monas! Ese dulce típico que tanto gusta a los peques y no tan peques. Desde Intur Restauración Colectiva os vamos a facilitar la receta de las monas de pascua, para que podáis hacerlas en casa y después ir a merendar al campo, como es tradición en la Comunidad Valenciana.
[box] ¡Hoy llevaremos a nuestros escolares monas de pascua hechas de forma artesana por panaderos de la zona y con productos de proximidad![/box]
Aunque en las panaderías artesanales hacen unas monas caseras deliciosas, como las que van a probar los niños y niñas de Comedores Intur, siempre hay quién prefiere hacerlas en casa, para disfrutar también del momento de elaboración y después
(com)probar el resultado.
Para la elaboración de la masa, necesitaremos:
- Un vasito de aceite, mejor de oliva suave.
- 100ml de leche (aunque también puede ser de zumo de naranja, o mitad y mitad)
- 50 gr de azúcar (se puede añadir 2 cucharaditas de azúcar vainillada)
- Ralladura de naranja o limón
- 25gr de levadura fresca
- 1 huevo
- 375gr de harina
- Un poquito de sal
- Huevos cocidos (uno por mona), o de chocolate, que también gusta mucho a los peques.
- 1 huevo batido para pintar las monas
Preparación mona de pascua
- Mezclamos el aceite, la leche (o zumo) y el azúcar en un bol y removemos bien.
- Añadimos la levadura y, cuando se haya disuelto bien, incorporamos el huevo y la ralladura de limón o naranja.
- Echamos la harina y el poquito de sal y removemos bien.
- Sacamos la masa del bol y la colocamos en una superficie plana y enharinada, para que no se pegue y la amasamos a mano. Una vez esté homogénea, lo hacemos una bola y la colocamos en una bandeja tapada con un trapo o film y en un lugar seco y cálido, para que suba la masa (tiempo aproximado más de una hora, aunque depende de las condiciones del espacio).
- Una vez veamos que ha doblado el volumen que tenía al principio, ya podemos retirarla, amasarla un poco para quitarle los gases, cortarla en porciones de unos 120gr (según gustos), y dándole la forma de mona que queramos.
- Una vez moldeadas, colocamos un huevo cocido en el centro de cada mona y las ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Si vamos a poner huevo de chocolate podemos hacerle el hueco donde irá luego colocado (ya que el de chocolate no lo metemos en el horno).
- Volvemos a dejar reposar las monas para que vayan ampliando su volumen de nuevo. Mientras podemos ir precalentando el horno, arriba y abajo.
- Cuando ya hayan subido, las pintamos con huevo por encima, les añadimos el anisete y un poco de azúcar humedecido y ya las podemos meter al horno.
- Unos 20 minutos de horno después (o más, según la potencia) nuestras monas estarán doraditas y listas para llevarlas al campo y merendar ?
Si os animáis a hacer vuestras propias monas de pascua, nos gustaría ver los resultados. ¡Podéis subir vuestras fotos a nuestra
página de facebook!
¡Felices Pascuas!