¿Sabías que en España el 30% de los niños/as de entre 2 y 17 años padece sobrepeso, situándonos así a la cabeza de Europa? Una alimentación inadecuada, cada vez más lejos de nuestra preciada dieta mediterránea, y la escasa actividad física son las culpables de que esta cifra vaya en aumento.
La obesidad es un problema considerado como la epidemia del siglo XXI y trae consigo graves consecuencias. Puede provocar inseguridad, baja autoestima, discriminación social, fatiga fácil, problemas en las articulaciones, huesos, diabetes, colesterol u otras enfermedades cardiovasculares.
Por eso, aprovechamos para realizar un repaso con nuestra dietista de los principales errores que cometemos en la alimentación de nuestros hijos/as. Seguro que evitando estos hábitos logramos preparar dietas saludables para nuestro organismo:
- Alimentos muy calóricos: Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobar como los carros de la compra se llenan de comida precocinada, bollería industrial y otros snacks con grandes cantidades de calorías vacías.
- Raciones demasiado grandes: Debemos tener presente que la ración de un niño/a de 6 años, que pesa 20kg no es equiparable a la de un adulto que le dobla o triplica el peso.
- Abuso de:
Azúcares | Dulces y bebidas con azúcares añadidos | Grasas saturadas (bollería, mantequilla, alimentos de origen animal…) | Comida rápida, precocinados y bollería industrial | Proteínas de origen animal (carnes, huevos…) | Carnes grasas y embutidos
- Escaso aporte de alimentos de origen vegetal: Legumbres, cereales integrales, verduras y frutas.
- Vida sedentaria: El ordenador, la televisión y las consolas suman horas al sedentarismo infantil. Estas actividades han sustituido a otras como los juegos y deportes al aire libre.
Consejos para prevenir la obesidad:
- El desayuno es la comida más importante del día, no permitas que se lo salte.
- Asegúrate de que realiza ejercicio físico. Un buen consejo es aprovechar los fines de semana para hacer actividades al aire libre en familia como senderismo o paseos en bicicleta.
- Edúcale para comer mejor: Si el problema es el tiempo hay muchos platos que se preparan rápido y que son sanos y nutritivos, intenta no buscar la solución en los precocinados o comida rápida.
- Introduce en la dieta de los niños/as más verduras, vegetales y frutas.
- Sé el ejemplo y come con ellos.
Dar ejemplo a nuestros hijos/as es fundamental. Si nos ven constantemente con bolsas de snacks, comiendo bollería industrial o picando a deshoras, será difícil enseñarles que ellos/as no deben hacerlo. No olvidemos que ‘Comer sano es divertido’.